Propiedades mágicas y curativas de las ágatas

Ágata, la piedra semipreciosa
Ágata, la piedra semipreciosa | Pixabay

Entre las gemas del reino mineral con siglos de historias legendarias, las ágatas resplandecen lado a lado con los diamantes en joyeros reales. Descubre aquí sus propiedades.

No es casual que las ágatas hayan sido parte de los joyeros reales y utilizadas por sacerdotes y alquimistas para conseguir diferentes objetivos, ya que según creencias antiguas y modernas, estos cristales multicolores atesoran propiedades tanto protectoras como sanadoras.

Origen geológico

Las ágatas son una variedad de calcedonia (sílice) que se forma en geodas o rocas volcánicas.

Suele presentar bandas concéntricas de distintos colores producto de minerales en su composición.


Síguenos en: Google News


Si bien hoy se extraen de todo el mundo, históricamente las más cotizadas por romanos y griegos provenían de Sicilia.

Foto embed
Ágata azul - Pixabay

Propiedades mágicas

Desde civilizaciones paganas remotas hasta la actualidad, las ágatas de brillantes capas se han considerado amuletos protectores por esta apariencia que simula un "ojo vigilante".

Se creía que sus patrones repelían las malas energías y atraían vibraciones positivas.

Innumerables leyendas adjudican además a las ágatas facultades adivinatorias para interpretar el futuro a través de visiones oníricas. Basta con colocar una gema bajo la cama y concentrar la mente en aquello que se desea presagiar antes de dormir. Cuando el usuario transita al plano onírico, las ágatas revelarían imágenes premonitorias a través de los sueños.

Foto embed
Ágata - Pixabay

Propiedades curativas

Ya en tiempos grecolatinos se consideraba que esta joya de la naturaleza tiene virtudes medicinales.

Hildegard von Bingen, célebre curandera medieval, recetaba agua con polvo molido de ágatas contra la ictericia y fiebre. También se preparaban tónicos para "avivar el ingenio y la memoria" de estudiantes aplicando macerados de ágata en los ojos.

En la actualidad la cristaloterapia y litoterapia reivindican estas aplicaciones, considerando cada capa cromática de la piedra conectada a un chakra. Así por ejemplo, las ágatas anaranjadas y rojizas energizarían el chakra sexual, mientras que las verdosas equilibrarían el chakra del corazón.

Otras facultades terapéuticas que se les adjudican son:

  • Favorecer la lactancia materna al portarlas en el busto
  • Proteger de picaduras de insectos y alacranes
  • Mejorar reumatismo y artrosis aplicadas en las zonas de dolor
  • Atenuar cefaleas y migrañas en la frente o sienes
  • Calmar la ansiedad y propiciar un sueño tranquilo

Ágatas y espiritualidad

Más allá de sus aplicaciones prácticas, sin duda el mayor legado de las ágatas permanece en una dimensión casi inasible, como ventana a lo sagrado.

No por casualidad las representaciones más antiguas conocidas de Buddhas y divinidades hindúes esculpidas en piedra solían recurrir a las vetas multicolores del ágata.

Quizás nuestros ancestros intuían en estas gemas un atisbo mineral de la belleza inagotable de la creación divina...y de nuestra propia naturaleza multidimensional, que la magia de los cristales puede ayudar a reconectar.

Angela Barraza

Periodista y escritora chilena. Fue panelista del programa VIGILANTES de La Red TV y del programa Combinación Clave de Radio La Clave.  

Más de Magia
Mosca

Animales guardianes espirituales: La mosca

Adéntrate en el fascinante mundo espiritual de la mosca, un insecto a menudo incomprendido pero que encarna poderosos simbolismos de transformación, adaptación, perspicacia y conexión con el inframundo.

Gorrión

Animales guardianes espirituales: el gorrión

El gorrión, un pequeño mensajero celestial que simboliza la alegría, la resiliencia y la conexión con el mundo espiritual. Aprende a conectar con su energía y llévalo como amuleto para recibir guía y fortaleza.

Go to TOP