Propiedades mágicas y curativas del ámbar

Ámbar, resina fosilizada
Ámbar, resina fosilizada | Pixabay

Sumérgete en el universo místico del ámbar. Conoce las propiedades mágicas y curativas de esta resina fosilizada de bosques prehistóricos extintos, que han fascinado a través de los tiempos.

Entre las piedras preciosas que han fascinado a la humanidad durante eras, sin duda el tono dorado del ámbar ocupa lugar destacado.

Celebrada desde la antigua Grecia como "electrum" por sus fulgores eléctricos al frotarse, esta resina petrificada de bosques desaparecidos continúa deslumbrando con su luz, tanto interna como aplicada sobre el cuerpo.

Foto embed
Colgante en forma de corazón de ámbar - Pixabay

Origen mítico legendario


Síguenos en: Google News


Árboles extintos de pináceas habrían secretado oleorresina hace millones de años, atrapando a veces pequeños insectos en el proceso de fosilización que cristalizó este "oro rojo" de la naturaleza.

Los griegos creían que el ámbar provenía de lágrimas vertidas por las Heliadas, hermanas de Faetón, de luto por su trágica muerte. Este mito fundacional le confiere un halo melancólico solar.

Propiedades mágicas

Desde papiros egipcios a grimorios medievales se han ponderado propiedades esotéricas del ámbar para potenciar hechizos, despertar clarividencia o invocar a divinidades celestes. Al frotarlo se desprenden iones negativos que limpian el ambiente de vibraciones dañinas.

Amuletos de ámbar se prescribían antiguamente para alejar malos espíritus que causaban locura o posesiones demoníacas, creyendo la resina un escudo protector para la psique vulnerable. Actualmente el New Age rescata estas aplicaciones para limpiezas espirituales y de recintos.

Asimismo se considera el ámbar excelente mediador entre lo terreno y lo divino, facilitando invocaciones angélicas si se usa durante la meditación como "puente radiante". 

Propiedades curativas

A nivel físico ya los médicos romanos recetaban preparados con ámbar molido para diversos tratamientos.

Plinio recomendaba este polvo de ámbar para curar varios males, y asegura que el solo olor del ámbar caliente alivia dolores de cabeza. También se utilizaba como amuleto contra todo tipo de dolencias.

La ciencia moderna comprobó las virtudes antiinflamatorias y calmante del ácido succínico natural del ámbar, ingrediente aún utilizado en medicina naturista.

Es importante recordar que esto NO se debe intentar en casa.

En cristaloterapia se aplican pulseras o collares de ámbar sobre piel con resultados beneficios para:

  • Dolores de garganta, artritis, ciática o reumatismo
  • Insomnio, ansiedad, estrés, depresión
  • Cefaleas tensionales, migrañas
  • Problemas de vesícula o riñón

Se cree que el ámbar equilibra todos los chakras por su electrizante fulgor dorado.

Ámbar en religiones comparadas

Foto embed
Cadena de cuentas de ámbar - Pixabay

El ámbar ha sido incorporado dentro de las grandes religiones monoteístas y politeístas, otorgándosele simbolismo místico. Así por ejemplo:

  • En el catolicismo simboliza la luz de Cristo que redime e ilumina al creyente desde el interior.
  • En el budismo tibetano las cuentas de ámbar utilizadas en rosarios representan la esencia de Buda irradiando compasión.
  • En la santería yoruba las cuentas de ámbar llamadas "hilo de Orunmila" conectan con ese Orisha sabio, protegiendo durante los ritos.
  • Entre pueblos nórdicos el ámbar rojo rememora el fuego hogareño custodiado por las walkirias o doncellas guardianas del clan.

Más allá de las variadas tradiciones culturales, pareciera existir acuerdo tácito sobre el aura sagrada que emana la llamada "joya solar", convocando arquetipos protectores dispuestos a brindarnos sabiduría, claridad y benéficas energías regenerativas.

Y es que en conjunto con su belleza dorada refulgente, las vetas internas capturadas en el proceso abismal de gestación confieren al ámbar un halo de misterio que conecta lo infinitamente grande con lo infinitamente pequeño.

Tal vez el secreto úlitmo de su magia insondable radique justamente en recordarnos con su destello ouranico que todo cuanto necesitamos transformador, ya se encuentra dentro nuestro en luminosa latencia.

Angela Barraza

Periodista y escritora chilena. Fue panelista del programa VIGILANTES de La Red TV y del programa Combinación Clave de Radio La Clave.  

Más de Magia
Cocodrilo

Animales guardianes espirituales: El COCODRILO

Aprende sobre el simbolismo del cocodrilo como guardián espiritual, su origen, distribución geográfica, veneración en diversas culturas y cómo conectar con su energía para protección y guía.

Go to TOP