Grimorios: ¿apps móviles o libros artesanales? Ventajas y desventajas para escoger el formato ideal

Grimorios tradicionales o digitales
Grimorios tradicionales o digitales | Freepik / App Wicca y Paganismo

Explora cuáles son las opciones para los practicantes modernos, destacando las ventajas de las aplicaciones y recursos en línea, pero rescatando también el vínculo con los objetos.

Los grimorios, también denominados "libros de las sombras", constituyen el cuaderno personal del practicante de artes mágicas donde se registran ritos, conjuros, símbolos de poder y todo tipo de información relevante que necesite para sus labores ocultistas.

Si bien tradicionalmente estos manuales privados solían ser manuscritos por cada hechicero o brujo, hoy lo digital permite grimorios virtuales igual de efectivos. Analicemos ambas alternativas:

Ventajas de los grimorios digitales vía apps

Foto embed
Grimorio digital - App Magic Writing

Síguenos en: Google News


Acceso rápido a información de calidad

Existen excelentes apps de pago o gratuitas sobre grimorios digitales, que ponen al alcance del usuario cientos de entradas sobre rituales, dioses paganos, uso de velas, piedras, hierbas mágicas y mucho más, haciendo innecesario escribirlo todo manualmente.

Respaldo inmediato en la nube

Al trabajar con un documento, hoja de cálculo u otro editor sobre la app instalada en smartphone o PC, todo avance lo puedes actualizar automáticamente en copias de seguridad en línea, minimizando riesgos de perder meses de valiosos contenidos si el dispositivo es robado o se daña.

Multimedia integrado

Las plataformas virtuales permiten combinar texto con fotografías, dibujos, videos, links y todo tipo de archivos y formatos, logrando grimorios visualmente enriquecidos, dinámicos e interactivos.

Portabilidad y acceso offline

Habiendo realizado los respaldos en la nube, uno puede leer, revisar y hasta editar el grimorio digital propio desde cualquier smartphone o tablet con conexión online sin depender siempre de un escritorio físico.

Beneficios del grimorio escrito a mano

Foto embed
Grimorio en blanco - Freepik

Conexión directa con el objeto:

Si bien lleva más tiempo crearlo, nada conecta más la energía personal con el grimorio que diseñarlo manualmente usando pergaminos, papeles hermosos, diseñando su formato, usando tintas especiales o conjuradas (lo que le otorga más poder), símbolos dibujados y caligrafías distintivas.

De esta forma, se genera un nexo directo con tradición ya que en el papel, a través de nuestra letra, le damos una impronta de nuestra personalidad, tiempo y sentimientos. Incluso algunos quedan con lágrimas, con dibujos laterales que son reflejo de lo que estábamos pensando y sintiendo en el proceso. Todo eso, más el tiempo, es poder.

Evolución y proceso

Cuando realizas tus grimorios a mano, puedes ver tu evolución y procesos y eso te ayuda a ver, evaluar y medir tus progresos. Los grimorios en apps, vienen con información de otras personas y sus intereses y búsquedas. Entonces, ¿dónde quedan las tuyas? El grimorio hecho a mano, te ayuda a encontrar quién eres porque queda un registro de aquellos intereses en los que decidiste invertir tu tiempo, ganas y esfuerzo. Así, se transforma en un camino de aprendizaje, de reflexión y autoconocimiento.

Mayor privacidad

Al no usar apps o nubes virtuales, el grimorio material está exento de hackeos digitales, garantizando absoluta confidencialidad de contenidos sensibles sin temor a filtraciones online.

Sin publicidad ni distracciones

La mayoría de las apps gratuitas deben financiar su noble y hermosa labor de alguna manera. Para ello, disponen de publicidades laterales o que se despliegan al abrir cada contenido. Esto, si bien es muy comprensible, lamentablemente, te saca de onda cuando estás en medio de algo importante.

Foto embed
Grimorio abierto - Freepik

Entidad propia como objeto mágico

Al invertir tanto tiempo en ornarlo y nutrirlo ritualmente, el libro físico logrado deviene en sí mismo en una suerte de alter-ego portable, una entidad en sí misma que acompaña el crecimiento espiritual de su hacedor.

No necesita electricidad

En campamentos o sitios sin conexión eléctrica ni señal telefónica, el viejo grimorio no fallará y seguirá disponible para consultar fórmulas mágicas sin inconvenientes en entornos naturales, que son los más propícios para conectar, renovar y adquirir energías.

Conclusión final sobre qué formato elegir

A la hora de optar por una versión u otra, debemos priorizar cuán importante es para nosotros factores como rapidez de búsqueda y acceso versus el apego a lo tradicional y al proceso de autoconocimiento.

Quizás la mejor estrategia de equilibrio combinar ambos para potenciar ventajas.

Personalmente, te recomiendo que, primero busques y encuentres apps móviles que te parezcan relevantes. En ellas siempre encontrarás brillanteces y cosas hermosas a las que nos resultaría imposible acceder de otra forma.

Cuando te pilles con una de esas joyas, con uno de esos contenidos que resuenan en tu corazón y tu sentido común, las vas pasando en limpio en tu grimorio hecho a mano. Algo similar pasa con los libros. No siempre queremos o estamos de acuerdo con todo lo que dicen, pero hay ciertos elementos que son más que dignos de ser "rescatados" para nuestros grimorios personales.

De esta forma, manejas tu grimorio hecho a mano como "principal" y se transforma en un objeto "flexible" funcional e inquebrantable ante los desafíos del mundo exterior. Además, si tienes una familia aficionada al tema, es un lindo objeto que queda como herencia.

¡Manos a la obra!

Angela Barraza

Periodista y escritora chilena. Fue panelista del programa VIGILANTES de La Red TV y del programa Combinación Clave de Radio La Clave.  

Más de Magia
Cocodrilo

Animales guardianes espirituales: El COCODRILO

Aprende sobre el simbolismo del cocodrilo como guardián espiritual, su origen, distribución geográfica, veneración en diversas culturas y cómo conectar con su energía para protección y guía.

Go to TOP