¿Qué es la musicoterapia? Guía básica

músico, canción country, banjo, Pixabay
músico, canción country, banjo | Pixabay

Una de las terapias alternativas más agradables y entretenidas es la musicoterapia, que consiste en una técnica terapéutica que utiliza la música para mejorar la salud física, emocional, cognitiva y social de las personas.

¿Qué es la musicoterapia?

Tal como detalla la Federación Mundial de Musicoterapia, esta actividad se define como "el uso de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso diseñado para facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas".

Lo interesante es que la musicoterapia se puede aplicar a personas de todas las edades y en diferentes contextos, como también en hospitales, escuelas, centros de rehabilitación, hogares de ancianos y consultorios privados.


Síguenos en: Google News


Para llevar a cabo esta forma innovadora de sanación los musicoterapeutas utilizan diferentes técnicas y enfoques, dependiendo de las necesidades y objetivos de cada paciente.

Historia de la musicoterapia

Si bien pareciera ser una técnica nueva lo cierto es que la música ha sido utilizada con fines terapéuticos desde la antigüedad.

En la Grecia clásica, la música se utilizaba para tratar trastornos mentales y emocionales. También en la Edad Media, se creían que ciertas melodías podían curar enfermedades físicas y ya se encaminaba un estudio serio de la manera en que la música podía llegar a ser un sistema terapéutico de sanación, hasta convertirse con los años en una verdadera medicina alternativa.

Muhcos años más tarde y ya entrado el siglo XX, durante la Primera Guerra Mundial, se utilizó la música para tratar a los soldados que sufrían de trastornos de estrés postraumático. Sin embargo, la musicoterapia como disciplina formal comenzó a desarrollarse en la década de 1940, cuando los músicos comenzaron a trabajar en hospitales psiquiátricos y a utilizar la música como una herramienta terapéutica.

En 1950, se fundó la Asociación Nacional de Musicoterapia en Estados Unidos, y desde entonces la disciplina ha ido creciendo y expandiéndose a nivel mundial.

Foto embed
Incluso con tu teléfono puedes aprovechar los beneficios de la musicoterapia

Beneficios de la musicoterapia

¿Para qué sirve la musicoterapia?

Los beneficios de esta terapia son muy amplios. Algunos de los principales usos son:

  • Mejorar trastornos psicológicos: ansiedad, depresión, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de estrés postraumático, etc.
  • Estimular funciones cognitivas: en niños con discapacidades del desarrollo, demencias como Alzheimer, daños cerebrales, etc.
  • Aliviar dolencias físicas: reduce el dolor crónico y agudo, acelera la recuperación post-operatoria, alivia síntomas en enfermedades terminales, etc.
  • Problemas sociales y conductuales: violencia, adicciones, criminalidad, bullying, falta de empatía, etc.
  • Desarrollo personal: expresión creativa, comunicación, relajación, manejo del estrés, autoconocimiento, meditación, etc.

¿Cómo se practica la musicoterapia?

Existen dos tipos principales de musicoterapia:

  • Musicoterapia pasiva: que es aquella en la que el paciente escucha música seleccionada por el terapeuta.
  • Musicoterapia activa: en esta vertiente el paciente interactúa tocando instrumentos, improvisando, componiendo canciones, etc.

Las sesiones se adaptan siempre a las necesidades individuales del paciente. Cabe señalar que la musicoterapia puede realizarse de forma individual o grupal.

Ejemplos de musicoterapia

La musicoterapia se puede aplicar de muchas maneras diferentes, dependiendo de las necesidades y objetivos de cada paciente.

Algunos ejemplos de técnicas de musicoterapia incluyen:

  • Escuchar música relajante para reducir el estrés y la ansiedad
  • Cantar o tocar un instrumento para mejorar la autoestima y la expresión emocional
  • Utilizar ritmos y melodías para mejorar la coordinación y el movimiento
  • Componer música para fomentar la creatividad y la autoexpresión
  • Utilizar canciones para estimular el lenguaje y la comunicación en personas con trastornos del espectro autista

Consejos para principiantes

Esta terapia alternativa es bastante simple de practicar y, además, permite que culquier persona pueda acceder a ella.

Si estás interesado o interesada en probar la musicoterapia, aquí hay algunos consejos que te van a servir para empezar a meterte en este fascinante mundo:

  • Busca un musicoterapeuta calificado en tu área. Asegúrate de que esté certificado por una organización reconocida, como la Federación Mundial de Musicoterapia.
  • Habla con tu médico o terapeuta antes de comenzar la musicoterapia, especialmente si tienes alguna condición médica o psicológica.
  • Ten una postura abierta y honesta con tu musicoterapeuta sobre tus necesidades y objetivos.
  • No te preocupes si no tienes experiencia musical. La musicoterapia no se trata de ser un músico experto, sino de utilizar la música como una herramienta terapéutica.

Infografía: ¿Qué es la Musicoterapia?

Foto embed
Infografía: Guía básica sobre Musicoterapia - Revista Estotérica

Arturo Ledezma

Editor periodistico y fotOgrafo.  

Más de Terapias alternativas
Go to TOP