Interpretación de los sueños: ¿Qué significa soñar con que se te caen los dientes?

¿Qué significa soñar con que se caen los dientes?
¿Qué significa soñar con que se caen los dientes? | Freepik / zinkevych

¿Qué nos revela el sueño de perder nuestros dientes? Acompáñanos en este viaje onírico donde desentrañaremos simbolismos y mensajes ocultos que pueden estar aguardando en las profundidades de tu mente mientras duermes.

Más allá del fuero íntimo de cada persona, los dientes que se caen o quiebran en el país de los sueños parecen evocar universales colectivos sobre vitalidad comprometida, fragilidad existencial y temores ancestrales a un hipotético desvalimiento.

Veamos con más profundidad posibles desciframientos sobre este tipo de imaginería onírica tan frecuente pero pertubadora. 

Enfoque psicoanalítico 

Según padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, la boca representa una zona erógena primigenia de gratificación o frustración, siendo los dientes estandartes de salud, atractivo sensual o mayor deterioro en estas esferas.


Síguenos en: Google News


Así, soñarlos podridos o cayéndose sin control alguno, puede asociarse en solteros a miedo inconsciente frente al compromiso amoroso por sentirse "indignos de amar o de recibir amor".

O bien, en casados con vida sexual inactiva, podría significar un temor larvado a confirmarse impotentes o frígidos tras años de apatía conyugal.

Los dientes también portan significancia sobre la autoimagen social de ser exitoso o fracasado.

De allí que otro posible mensaje del sueño sea sobrecarga de urgencias laborales minando nuestra entereza psicofísica por temor a quedar obsoletos en un mundo cada vez más demandante y voraz. 

Interpretación Junguiana 

Carl Jung prefería enfocar las imágenes oníricas desde un lugar más positivo e integrador de mensajes del inconsciente hacia el yo consciente.

Así, los dientes desprendidos que en la vigilia cuidamos tanto, representarían dejar ir el apego a falsas máscaras sociales del ego que ya no sirven en nuestro crecimiento personal.

También aludirían a soltar lastre de relaciones, hábitos o posesiones materiales ahora innecesarias y sinn utilidad pero a los que nos aferramos por miedos ilusorios o codependencia afectiva.

Perder las "armas de mordida" sería entonces símbolo de ganar mayor autenticidad al despojarnos de caparazones protectores que sólo ocultan nuestra luminosidad creativa ante los demás y nosotros mismos.

El dolor onírico ocultaría así un trabajo de parto hacia una más amplia libertad existencial.

Arquetipos y creencias ancestrales

Los dientes han sido asociados al poder destructor pero también protector en la naturaleza: desde la dentadura de fieras desgarrando presas, a los amuletos con colmillos de animales totémicos que guerreros ostentaban.

Se creía en varias culturas que los sueños premonitorios constituían advertencias sobre peligros por venir hacia el soñante o sus parientes, como en este caso, señalando al cuerpo físico literal o cuerpo colectivo familiar/comunal.

Otras perspectivas populares vinculan estos episodios oneíricos a difusas "pérdidas futuras".

Matizado por el contexto general, lo perdido fluctúa desde aspectos vitales del consultante (salud, virilidad, prestigio) hasta seres allegados cuya partida se aproximaría quedando el motivo dental como índice literal.

En síntesis, más allá de múltiples aproximaciones válidas, quizás lo más enriquecedor frente a esta experiencia onírica sea reposar en tolerancia amorosa hacia nuestra naturaleza frágil y vulnerable que tanto lucha por disimular frente a las exigencias del mundo prosaico.

Pues al fin y al cabo, no somos más que hojas al viento sujetas al cielo sólo por tenues y quebradizas raíces...al menos mientras gravitemos en este plano de densas apariencias.

También te puede interesar:

Angela Barraza

Periodista y escritora chilena. Fue panelista del programa VIGILANTES de La Red TV y del programa Combinación Clave de Radio La Clave.  

Más de Parapsicología
Medium

¿Qué es el espiritismo y para qué sirve?

Ya sea en la búsqueda de orientación, consuelo o un mayor entendimiento de la existencia, el espiritismo se presenta como una filosofía que abraza la idea de que hay más en la realidad de lo que captan nuestros sentidos.

Go to TOP