Cinco Saltos: la ciudad argentina considerada uno de los lugares más embrujados del mundo

Estación de tren de Cinco Saltos en 2014
Estación de tren de Cinco Saltos en 2014 | Wikipedia / Gervacio Rosales

Cinco Saltos se considera el lugar más encantado de Latinoamérica y está en el top 5 de los lugares más embrujados del mundo. Vamos a conocer su historia.

Ubicada en el norte de la provincia de Río Negro, sobre el límite con Neuquén, Cinco Saltos es una localidad del Alto Valle reconocida por su producción frutihortícola. Sin embargo, también ha ganado fama a nivel internacional por ser supuestamente uno de los sitios más embrujados del planeta.

¿A qué se debe esta reputación? Existen numerosos sucesos ocurridos en la zona que resultan difíciles de explicar racionalmente. Las historias de fenómenos paranormales se remontan desde la época de la denominada "Campaña del Desierto" en el siglo XIX, hasta el sorprendente hallazgo a principios del siglo XXI de una niña momificada que habría fallecido décadas atrás.

Un paraje maldito

Uno de los sitios que más intriga y sospechas despierta es el llamado "Bajo Negro", un paraje donde dicen que no llega el sol, no crece vegetación alguna y donde supuestamente se realizan rituales de brujería, además de estar maldito.


Síguenos en: Google News


Cuentan que allí tuvo lugar un cruento enfrentamiento entre pueblos originarios y batallones del ejército argentino durante la mencionada Campaña del Desierto. No habría habido ni vencedores ni vencidos sino que todos los participantes en la batalla habrían perecido, quedando esas tierras malditas por el derramamiento de sangre.

Foto embed
Tropas del Ejército nacional durante la Conquista del Desierto. Fotografía tomada por el italiano Antonio Pozzo, en 1879. - Enciclopedia de Historia

Otra versión señala que ni siquiera llegó a ocurrir tal enfrentamiento bélico, sino que cuando estaban por iniciar la batalla, un cacique mapuche habría pronunciado un conjuro provocando la desaparición repentina de todos los contendientes. Sea como fuere, se cree que el lugar está maldito.

Incluso en épocas más recientes hay quienes aseguran haber visto a grupos de personas vestidas de negro que realizan extraños rituales en el Bajo Negro aprovechando que allí no llega la luz solar.

Una inquietante aparición en el camino

No lejos de Cinco Saltos se encuentra el lago Pellegrini, un espejo de agua artificial convertido en sitio turístico. Sin embargo, también existe una leyenda sombría vinculada a ese lugar, o más precisamente al trayecto para llegar al mismo.

Cuenta la historia que en el camino de ripio que conduce desde Cinco Saltos hasta el lago Pellegrini suele aparecer un espectro, especialmente en una peligrosa curva donde han ocurrido varios accidentes de tránsito.

Algunos conductores que sufrieron percances en ese sitio alegan haber visto antes del accidente una figura parada en mitad de la calzada. Se trataría del espíritu de una mujer que busca provocar choques en aquellos que se animan a transitar el lugar de noche.

Incluso hay versiones de que dicho espectro, a veces camina junto al camino llevando un bebé en brazos para luego intentar cruzar frente a algún vehículo.

El descubrimiento de una momia

Por último, una de las historias más famosas y recientes que alimentan el título de "embrujada" que tiene Cinco Saltos está vinculada al cementerio local.

Cuentan que a principios de la década de 2000 un empleado municipal que realizaba tareas de mantenimiento en el camposanto encontró dentro de una vieja tumba sin identificación el cuerpo momificado de una niña de unos 10 u 12 años. El pequeño cuerpo se hallaba en perfecto estado de conservación, pudiéndose distinguir cada uno de sus rasgos.

Foto embed
Cementerio de Cinco Saltos - Captira del video de Youtube del canal Basta Martin

Todo hace pensar que la infanta habría fallecido en la década de 1930. Las autoridades le pidieron al empleado que guardara silencio sobre el hallazgo y le permitieron conservar los restos en el osario. Pero el rumor sobre la momia comenzó a expandirse rápidamente generando conmoción. Los pobladores comenzaron a llevarle velas y rezarle sin saber su identidad o qué le había ocurrido.

Tres inquietantes historias asociadas a distintos puntos de Cinco Saltos en diferentes momentos de su historia. Suficientes para que a esta pequeña localidad patagónica se la considere uno de los sitios más "embrujados" no sólo de Argentina sino del mundo entero.

Una ciudad donde lo racional parecería desdibujarse para dar paso a viejas leyendas que siguen provocando escalofríos entre habitantes y visitantes.

Acá te dejo un par de videos que encontré en Youtube donde visitan el lugar y explican los misterios de Cinco Saltos. El primero, tiene la particularidad de que muestra el video con el hallazgo de la niña momificada que fue encontrada en el cementerio y el segundo es una visita al lugar conocido como "El Bajo Negro". Están muy interesantes así que vale la pena darles un ojo.

Viaje por El Bajo Negro

Angela Barraza

Periodista y escritora chilena. Fue panelista del programa VIGILANTES de La Red TV y del programa Combinación Clave de Radio La Clave.  

Más de Parapsicología
 El fantasma de Enfield ,Internet

El fantasma de Enfield: Un misterio que aún persiste

En 1977, dos niñas en Enfield, Inglaterra, aseguraron ser testigos de fenómenos paranormales. Poltergeists, voces extrañas y objetos que se movían solos capturaron la atención de investigadores y medios de comunicación. ¿Realidad o engaño? El misterio del fantasma de Enfield aún no tiene una respuesta definitiva.

Go to TOP