Las sorprendentes propiedades curativas del perejil

hojas de perejil en primer plano
perejil, sale de, aromas | Pixabay

Desde tiempos remotos, el perejil ha sido reconocido por sus propiedades curativas. Acá te contamos su historia en la medicina y te damos algunos usos comunes para que lo agregues a tu dieta

El perejil es una de las hierbas medicinales más populares, tanto para usage culinario como para remedios caseros. Pero no muchos conocen la increíble historia y los sorprendentes poderes curativos que esconde esta modesta plantita de hojas verdes.

¿Para qué sirve el perejil? Su larga historia como planta medicinal

El uso del perejil con fines medicinales viene desde la antigüedad. Se han encontrado registros de que en la Grecia clásica se utilizaba para tratar todo tipo de dolencias. Los antiguos griegos inclusive lo consideraban una planta sagrada, relacionada con la diosa Artemisa.

El perejil en la Roma y Edad Media


Síguenos en: Google News


Los romanos descubrieron las propiedades digestivas del perejil, utilizándolo para combatir los gases, mejorar el aliento y los problemas estomacales. En la Edad Media, debido a su intenso aroma, se creía que el perejil tenía poderes mágicos y que ahuyentaba la mala suerte.

Propiedades curativas del perejil

Más allá de mitos y creencias, la ciencia moderna ha confirmado varias de las antiguas propiedades medicinales del perejil. Esto se debe a su composición rica en vitaminas A, C y minerales como hierro, calcio y potasio.

Desintoxicante y diurético

El perejil tiene acción diurética, aumentando la producción de orina. Esto ayuda a desintoxicar el cuerpo y combatir infecciones urinarias. También reduce la retención de líquidos y la hinchazón en piernas y pies.

Mejora la digestión

Los flavonoides y aceites esenciales del perejil relajan el tracto digestivo. De esta forma, ayuda con gases, cólicos, indigestión y acidez estomacal. También mejora el aliento.

Antiinflamatorio y antioxidante

Los compuestos fenólicos del perejil actúan como antiinflamatorios y antioxidantes, protegiendo las células del daño de los radicales libres. Esto lo convierte en un aliado para prevenir el cáncer.

Uso del perejil en infusiones caseras

Una forma simple de aprovechar los beneficios del perejil es preparando infusiones con las hojas frescas o secas. Te damos algunas recetas prácticas:

Infusión digestiva

Ingredientes:

  • 1 cda de hojas de perejil picadas
  • 1 cda de flores de manzanilla
  • Hojas de menta

Ayuda con: Gases, acidez, cólicos e indigestión

Infusión diurética y desintoxicante

Ingredientes:

  • Perejil
  • Cola de caballo
  • Diente de león
  • Apio

Ayuda a: Infecciones urinarias, retención de líquidos, limpieza de riñones e hígado

Prepara de 1 a 2 tazas por día para obtener los beneficios. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!

Como ves, el poder curativo del perejil va mucho más allá de la cocina. Con una larga historia como remedio medicinal, hoy la ciencia sigue descubriendo los sorprendentes efectos que esta modesta pero mágica plantita puede tener en nuestra salud.

Sixto Piedrabuena

Apasionado tarotista profesional con amplia experiencia en el mundo de las prácticas esotéricas.  

Más de Terapias alternativas
Go to TOP