Psicofonías: investigando los misterios de las voces de ultratumba

Psicofonía
Psicofonía | Studio92

Descubre el misterioso y apasionante universo de las psicofonías: ruidos y voces sin origen aparente que nos permiten escuchar mensajes del Más allá.

Aquel fatídico día de junio de 1959, el afamado artista sueco Friedrich Jürgenson grababa cantos de aves cuando repentinamente oyó estremecedoras voces habladas entre los trinos. Analizando las cintas magnetofónicas posteriormente descubrió escalofriantes susurros pronunciando su nombre, lo cual lo impulsó a estudiar el fenómeno por años. Así nacía la disciplina que hoy conocemos como "psicofonía": captación instrumental de presuntos mensajes de origen paranormal o fantasmales. Revisemos qué postulan ciencia y esoterismo al respecto.

Explicaciones desde la Física escéptica

Para célebres escépticos como James Randi o Susan Blackmore, las grabaciones psicofónicas no constituyen sino ilusiones auditivas generadas por el cerebro al reconocer patrones azarosos de ruido blanco.

Los psicólogos Michael Shermer y Alcock postulan que nuestra tendencia evolutiva para detectar presencias agazapadas en la maleza provoca sobre-interpretar sonidos ambientales confusos, creyendo intuir frases coherentes o nombres familiares donde no hay más que ritmos aleatorios.


Síguenos en: Google News


Desde la acústica forense, expertos rastrean fuentes acústicas no evidentes primero: tuberías pasantes, radios de vecinos, resonancias de equipos eléctricos... que filtran palabras fortuitas fácilmente mal atribuidas a entidades no corpóreas.

Hipótesis parapsicológicas

Los pioneros Jurgenson y Raudive especularon con registros de ondas sonoras provenientes de dimensiones adyacentes donde supuestos espíritus intentarían establecer contactos con los vivos.

Basándose en teorías cuánticas de realidades holográficas, el Dr. Ernst Sennhauser del Instituto Polytechnic de Zúrich sospecha fuga inter-dimensional de voces fantasmales hacia nuestro plano detectable con sofisticados sensores.

Otros postulan interacciones acústicas entre campos morfogenéticos de Sheldrake, mediante los cuales consciencias desencarnadas modularían patrones sonoros que médiums especialmente sensitivos captarían inconscientemente.

Controversias metodológicas

Los casos más intrigantes provienen de voces introduciéndose espontáneamente en transmisiones televisivas en vivo. Al no poder atribuirse ediciones posteriores, desafían las visiones escépticas.

No obstante, falta de reproducción bajo condiciones controladas en laboratorios alienta sospechas sobre posibles vulneraciones no detectadas en la cadena de custodia de las grabaciones.

Ante estos debates sin resolver, psicofónicos procedentes de centros de alta actividad fantasmal como cementerios, siguen atrayendo los oídos más audaces dispuestos a arriesgar un susto para captar verdades que tal vez la ciencia sea la última en reconocer.

Breve guía práctica para realizar psicofonías

1- Equipo necesario:

Grabadora digital de manos libres. También puedes usar la grabadora de tu teléfono.

Micrófono omni-direccional

Audífonos

Trípode 

Fuente externa de energía

2- Locaciones favorables:

Sitios con alta impronta emocional como cementerios, escenas de tragedias, antiguas construcciones son ideales.

Es fundamental no realizar estas pruebas en espacios concurridos porque se puede contaminar el audio.

También se puede realizar en espacios que tengan cursos de agua que provean de un sonido contante.

Finalmente, lo puedes hacer en un espacio cerrado, cuyo silencio pueda ser garantizado de alguna manera, usando ruido blanco, provisto por otro aparato de audio como un televisor o un reproductor de música.

3- Preparación mental y espiritual:

Rodearse de luz blanca protectora.

Pedir guía y resguardo a seres angelicales, maestros ascendidos o parientes fallecidos amorosos para filtrar influencias confusas.

Limpia y descarga para después de realizar el evento.

4- Modo operativo:

Ubicar el micrófono en un lugar visible para descartar manipulaciones.

Realizar preguntas breves, pausadas, una por vez.

Dejar al menos 60 segundos de silencio entre interrogantes para captar respuestas débiles.

5- Análisis posterior:

Una vez que se hayan recopilado los audios, tendrás que escuchar detenidamente la grabación.

Reproducir nuevamente la grabación acelerada al doble de velocidad.

Percibir voces metálicas o suspiros.

Puedes analizar el espectro sonoro con un software de edición de audio para analizar las curvas de sonido y captar alteraciones en el registro sonoro con mayor facilidad.

Interpretar los mensajes, si es que los hubiera, analizando el contexto general y evitando el sobre-análisis.

Angela Barraza

Periodista y escritora chilena. Fue panelista del programa VIGILANTES de La Red TV y del programa Combinación Clave de Radio La Clave.  

Más de Parapsicología
 El fantasma de Enfield ,Internet

El fantasma de Enfield: Un misterio que aún persiste

En 1977, dos niñas en Enfield, Inglaterra, aseguraron ser testigos de fenómenos paranormales. Poltergeists, voces extrañas y objetos que se movían solos capturaron la atención de investigadores y medios de comunicación. ¿Realidad o engaño? El misterio del fantasma de Enfield aún no tiene una respuesta definitiva.

Go to TOP